viernes, 12 de marzo de 2010

MALASIA

Itinerario: Melaka-Taman Negara National Park-Perhentian Islands-Cameron Highlands-Kuala Lumpur
MELAKA
Desde Singapore cogi el bus que conecta directamente con Melaka, 4 horas, muy comodo y barato, con aire acondicionado, merece la pena viajar en bus en Malasia. Llegue a esta ciudad colonizada por holandeses, portugueses e ingleses (permanecen restos de toda esta cultura europea entremezclada) y actualmente habitada predominantemente por chinos, malayos y indios (musulmanes, taohistas, budistas, hindis...) aqui nuevamente, al igual que en Singapore, todo el mundo se respeta. Paso un dia y medio con Jaap, un chico holandes, alquilo una bici, (muy facil de recorrerla a pie o en motocicleta para los mas atrevidos).Me alojo en Chinatown, muy vivo, una ciudad con encanto. Entonces parto hacia Taman Negara.

TAMAN NEGARA
Tras un dia de autobus y barco, llegamos a Kuala Tahan, la ciudad principal en la parte sur del Parque Nacional Taman Negara. Tras alojarnos en una casita de madera casi en medio de la jungla (Durian Hostel), Bea (una chica francesa que he conocido en el barquito por el rio) y yo nos planificamos el trekking del dia despues: Canopy Walk, Teresik Lumpuk (ascenso con vistas al pico mas alto de malaysia, impresionante) y chapuzon en el rio tras 5 horas de sudar y hablar con ingleses, escoceses y franceses. Un dia y medio fenomenal en el parque. Partimos hacia las Perhentians via Jerantut-Kota Bharu (dia entero en el tren y sin aire acondicionado, a poco morimos en el intento!). Imprescindible quien venga a Malaysia: escoger siempre habitaciones y viajar con aire acondicionado!
PERHENTIAN ISLANDS
Una vez llegamos a la Small Perhentian (Pulau Besar), nos inscribimos en el curso de Open Water de submarinismo (PADI), Matahari Resort, en Long Beach (por tan solo 950 RM! aparentemente es uno de los lugares del mundo mas baratos para bucear). Tras 4 dias intensos de buceo y teoria, pasamos el examen y nos dan el titulito que nos permitira explorar el mundo submarino mas a fondo. Esta semana hemos visto unos peces de colores preciosos y hasta tortugas. Ademas tuvimos un dia de corrientes que nos permitio coger algo de experiencia de como sobrevivir debajo del agua a turbulencias, uff! Tras una semana fantastica con Paula y Jaime (otros espanyoles de vuelta por el mundo), Bea y yo nos despedimos (una compi de viaje excelente). Yo rumbo Cameron Highlands, ella de vuelta a Europa.Sniff sniff! Bea, nos vemos pronto!

CAMERON HIGHLANDS
Tras cruzar el pais desde Kota Bharu a Tanah Rata (otras 8 horas de bus), llego a la cordillera fresquita de Malasia (jo que bien, la primera noche que duermo con manta y pijama de invierno desde hace meses!). Las temperaturas nocturnas aqui oscilan alrededor de 10 graditos. Consigo realizar una excursion que me permite visitar las plantaciones de te y la fabrica BOH (donde asisto a su elaboracion), aprendo a cazar con los aborigenas malayos (Orang Ali), realizo un trekking por la jungla donde observo la Rafflesia Flower (unica en su especie) y asciendo el Gunung Brinchang (2000m), el pico mas alto de toda Malasia. Nuestro guia, un malayo de descendencia hindu nos explica cosas muy interesantes de su cultura: educacion, sanidad, salarios e historia. Un dia muy enriquecedor que nuevamente refleja el espiritu de la gente de Malasia: gente noble, honrada y muy amables con los turistas. Mi siguiente itinerario: Kuala Lumpur.

KUALA LUMPUR
En el autobus conozco a Elizabeth, una canadiense encantadora a la que denomino mi hermana gemela: no dejamos de hablar en el bus, hasta los locales nos llaman la atencion!
Tenemos muchas cosas en comun, ademas de estar las dos solas tomandonos un periodo de 5 meses viajando. Decidimos compartir habitacion en KL, (hotel confort inn en Bukit Bintang), precio razonable con aire acondicionado, imprescindible en esta ciudad de medias de humedad del 85%. Comemos localmente, visitamos las torres Petronas (uno de los edificios mas altos el mundo, 451m, de estilo arabico) y yo luego me voy a pasear por el Barrio chino, Mercado central y Barrio Indio. Esta ciudad da un aire a Singapore, un tanto mas desordenada aunque la mezcla de culturas y gastronomia muy similar a ella. Mañana parto para Krabi, Tailandia, donde con suerte podre coger el barco que me llevara al paraiso de Ko Phi Phi (bien! mas buceo!).