martes, 9 de febrero de 2010

Melbourne


Tras un dia y medio con Ivan en Sydney (quien me ha hecho pasar mejor el tiempo en esa "fria" ciudad australiana) me dirijo a Melbourne (teoricamente una ciudad mas "cool" como dicen los ingleses). Una de mis primeras impresiones recien aterrizada aqui tambien ha sido la de ver a mucha gente obesa (de hecho lei un articulo en el Herald Times hoy sobre la preocupacion de la obesidad infantil en Australia, alrededor del 8% en peques y segun mis impresiones triplicada en adultos). Como comentabamos con Ivan, Australia esta muy mitificado. Es una sociedad vendida como perfecta pero esta bastante lejos de ello (ademas de ser muy cara). Melbourne es una ciudad mas bonita que Sydney, con mas espacios naturales, menos edificios altos, museos de mas calidad, mas vida nocturna en forma de festival al aire libre, mas universitaria,edificios de estilo mezclado pero mejor definida para mi gusto y se respira mas cultura en general. Y de momento, de los aborigenes, ni rastro (aunque sepamos que estan especificamente en el Norte y pocos mas lugares de Australia). Hay aproximadamente 400.000 aborígenes, solo el 2.1% de los 19 millones de australianos, pero un porcentaje muy alto de esa población son pobres, desempleados y presos, y mueren muy jóvenes. Ivan me comento que los aborígenes tienen una tasa de desempleo de 34%, casi cinco veces el promedio nacional. Según cifras oficiales, el 55% recibe beneficios sociales y el 11% no tiene ingresos. Una familia aborigen tiene una probabilidad 20 veces mayor de estar sin casa. El promedio de vida de los aborígenes es de cinco a 20 años menos que el de los australianos blancos. Quien hablo de racismo? Estoy muy feliz de estar viajando y ver la realidad de otros paises con mis propios ojos. Mañana me voy a visitar el Great Ocean Road y los 12 Apostoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario